jueves, 10 de noviembre de 2016

La Rebelión De Las Lavanderas - J. Yeoman / Q. Blake

O la Revolución contada a los niños. Leí este manifiesto, medio libertario medio hippie, hace bastante tiempo, cuando andaba obstinado en aficionar a la lectura a los pupilos confiados a mi profesional custodia y, no sé por qué, tal vez porque los años nos van barnizando con capas de desconfianza, desilusión y bilis reaccionaria, pensé que ahora me haría menos gracia.

Pues me equivocaba, porque el relato es fresco, simpático, divertido y más que un tanto poético. Es una pena que no lleve más que unos pocos minutos leerlo, pero se puede repetir y vuelve a ser como una brisa de aire fresco, perfumado y jovial. Llego a la conclusión de que uno no debe despedirse nunca ni del niño, ni del rebelde que llevaba dentro.



Los culpables de esta desaliñada y encantadora fábula, son los británicos John Yeoman y Quentin Blake. Este último es un dibujante muy célebre al que ya conocía, pues es el encargado habitual de ilustrar los maravillosos relatos de uno de mis cuentistas favoritos, uno de los pocos que sí conseguía que leyeran mis imprentífugos alumnos: Roald Dahl.


El título original inglés es The Wild Washerwomen y, sí, me gusta más. Lo encuentro más silvestre, aunque el que yo comparto aquí es la versión española de Altea Benjamín. Es un hallazgo: que lo disfrutes. Teach Your Children.
















Click para agrandar (en todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario