lunes, 3 de marzo de 2014

Dos Poemas Matinales

Una de las deformaciones que nos introdujo el espíritu del Romanticismo, fue la de confinar el sentimiento amoroso al periodo nocturno, como si el amor no tuviera sus serenas matinées. Me he encontrado hoy dos poemas mañaneros con sus buenas dosis de amoroso sesgo y los pongo aquí, por si compartes esta efímera y poderosa dolencia, para que la puedas mecer con palabras apropiadas.

Uno, el primero, el más flojo, es de producción propia, de cuando la juventud me impulsaba a expresar mis imprecisas elucubraciones en líneas partidas. El otro es de un profesional, uno de los más grandes que expresaron estas cosas en la lengua de la pérfida Albión. Con la traducción pierde, la rima y parte de su inextinguible gracia se esfuman, pero aun así es asombroso. He cortado y pegado dos traducciones para dejarlo más a mi gusto, porque hacer una versión del original está fuera de mi alcance. Una pista: es de un tal W. S. y no, no es Will Smith. 

 
     OTRA MAÑANA

 Me presento a la mañana con lo puesto,
la alcanzo perfilando las esquinas,
recito la lección de mis rutinas
y ella dice encontrarme bien dispuesto.

  Yo le hago la pelota: hoy le apuesto
que le permitirán, risueñas, las vecinas,
que juegue a columpiarse en las cortinas
mientras van al mercado con su cesto.

 La mañana prosigue sus tareas,
corrige alguna brisa y un gorjeo,
en tanto me acomodo en tu avenida.

  El sol peina las brumas, centelleas,
inmersa en la calima te entreveo,
y el color de la sombra se me olvida.

 
He visto a la mañana en plena gloria
los picos halagar con su mirada,
besar con su oro las praderas verdes
y dorar con su alquimia arroyos pálidos;
y luego permitir el paso oscuro
de fieros nubarrones por su rostro,
y ocultarlo a la tierra abandonada
huyendo hacia occidente sin ventura.
Así brilló mi sol, un día, al alba,
sobre mi frente, con triunfal belleza;
una hora no más lo he poseído
pues nubes turbulentas lo velaron.
Mas mi amor lo perdona: sol del mundo,
mejor puede empañarse que el del cielo.

Te puedes bajar una integral decente de los sonetos del anglosajón universal en este enlace, para disfrutar de la Poesía con mayúsculas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario