sábado, 6 de diciembre de 2014

Fotografiado Fotografiando. Monzón Desde El Monte Del Palomar

¡Cuidado, Morgan, a tu espalda! Demasiado tarde. Cuando intenté reaccionar, ya me habían disparado.

 
Mi pueblo no es demasiado grande y sus afueras se alcanzan enseguida. Tampoco es exactamente tan homogéneo, autocomplacido y compacto como un pueblo. Ni alcanza el tamaño propio de una ciudad. Mis paisanos no se suelen molestar, si digo que es como un suburbio, un barrio popular de una gran ciudad… solo que sin la mentada ciudad al lado. Algo, quizá heredado de un reciente pasado industrial, quizá atribuible a la inconsistencia de lo que resta del casco histórico, le dan este carácter que, para mí, es un atributo amable, casi diría que positivo. Los turistas que abarrotan el Pirineo, desde que nos circunvala la autovía, ya ni pasan por aquí.

Una de las vistas más características (y atractivas) de Monzón, se obtiene desde el monte del Palomar, un escalón de arcilla y areniscas de unos treinta o cuarenta metros de altura, que cierra por el norte el barrio homónimo. Una subida asfaltada, desde la salida por carretera a la Almunia de San Juan, te deja en este cómodo mirador en menos de diez minutos.

 
Aquí estaba un servidor una mañana, en ocupaciones propias de paseante jubilado, haciendo una foto panorámica, cuando fue pillado por un paisano que le sorprendió desde atrás y ¡clic! El fotógrafo fotografiado “a traición”. Encima, el colega, otro aficionado a la digitalización de los paisajes, tuvo algunos días después la amabilidad de darme la foto. Él las copia en papel (curiosa manía) y el escaneado de la toma tal vez no le hace justicia.

Pero, en fin, a lo que iba: con cinco fotografías, monté una panorámica de Monzón presidida, cómo no, por el castillo templario-napoleónico y hoy la cuelgo aquí, montada y desmontada. Esto requiere una explicación: la panorámica original es una fotografía de 9720x3750 píxeles, más de 35 megapíxeles. Si subo semejante archivo al blog, va a tardar más que el consenso para la reforma de la Constitución, así que he optado por subir los cinco trozos que la componen (de 2500x3750), para que cualquiera que tenga cualquier versión de Photoshop o, simplemente, la paciencia de cortar y pegar, se haga con la que, hasta donde yo sé, es la mayor fotografía de libre disposición de Monzón City que hay puesta y expuesta en el internete. Eso sí, la panorámica que acompaña arriba es una versión reducida, con evidente pérdida de detalle.
 




 
¿Por qué tanta pasión por el detalle? Yo siempre digo que, como soy medio ciego, el paisaje lo veo en mi casa, en la pantalla del ordenador: en la visión real, el ochenta por ciento de los pormenores se me pasan por alto. Todas las preguntas que comienzan por “¿has visto…?” las respondo igual, sin atender al desenlace. “No”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario