miércoles, 26 de junio de 2013

Ahora no, Fernando

Si tienes un hijo (o más de uno) y has notado en él (o en ellos) un comportamiento extraño últimamente, tal vez debieras echarle un vistazo a este cuento.

¿Son los niños tan pesados e inoportunos? ¿Somos los padres tan negligentes en la atención que les prestamos? Las preguntas del millón. ¿Han sido reemplazados por monstruos todos aquellos que no fueron atendidos o escuchados de pequeños?

Yo he visto esta transformación en algunas criaturas engullidas y suplantadas por un monstruo al que sus padres no parecen distinguir del niño que le sirvió de alimento. Vemos a menudo con lucidez esta transformación en los hijos de los demás, nunca en los propios.

¿Hay niños devorados por monstruos por un exceso de atención, por ser demasiado escuchados? Es dudoso, pero no desdeñable.

¿Y cuándo nos hemos convertido tú y yo en monstruos?

Ahora no, Fernando (Not now, Bernard), escrito e ilustrado por David McKee en 1980, es uno de los más inquietantes libros para niños de 6 ó 7 años que yo haya tenido capacidad para leer. Y es que nunca sé como tomármelo. En España fue publicado en Altea Benjamín en 1984. Corre a ver si puedes conseguir uno y regálaselo al primer niño que se cruce en tu camino. O mejor, a sus padres. Tal vez estés aún a tiempo de salvar una vida.













 

Impresionante, ¿no? Pues ahora te chupas la versión original en inglés.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Genial este cuento( "ahora no Bernardo") para compartirlo con cuidadores de niños y con padres que están más preocupados por lo cotidiano que por los sentimientos y lo que realmente necesitan los niños que están creciendo y entrando a todo lo nuevo que les presenta la vida. los niños también requieren que los entiendan y les presten atención oportuna .

    ResponderEliminar