viernes, 25 de octubre de 2013

Los Peces De Colores

El tío bromista se adelanta, en el paseo familiar, hasta el abrevadero, se apoya en el borde y grita hacia sus sobrinos: ”Venid a ver los peces de colores”. La chiquillería corre, entre ilusionada e incrédula, hacia el prometido espectáculo de maravilla. El tío, con la mano abierta y el brazo extendido, en un rápido movimiento semicircular, levanta gruesas salpicaduras de agua, rociando a los niños que se acercan y dejándolos casi empapados y con un chasco monumental. El engaño de los peces de colores, una vez más, ha dado resultado. Los que no lo sabían han sido burlados y se sacuden el agua más enfadados por la burla que por la mojadura.

 
Porque, ¿qué niño se resistiría al encanto de los peces de colores? Yo no, desde luego. Cuando era pequeño tenía una enciclopedia, con encantadoras ilustraciones en cuatricromía y me pasaba ratos y ratos mirando láminas de peces, de piedras preciosas, de uniformes militares o de volcanes. Al haber dado con ella de nuevo, no he podido resistir la tentación de compartir esas imágenes con las que combatía algunos tedios infantiles, en la época anterior a la televisión y la informática. He escaneado las láminas a mucha resolución, puedes hacer click para agrandar o descargar las imágenes originales si te gustan.

 
No se trata de fotografías, son ilustraciones pintadas, con mucho mimo y un cierto toque ingenuo, por laboriosos artesanos trabajando a destajo, por cuatro cuartos, para las editoriales. A tamaño natural, lucen más. Va una muestra:
 
 
 

1 comentario:

  1. fantásticas yo también las recuerdo, en los diccionarios siempre se podía ver algunas,también en laminas, los peces abisales,esos si que me fascinaban y me siguen fascinando..Gracias por compartir!..

    ResponderEliminar