miércoles, 28 de enero de 2015

Sobre El Olivar - Antonio Machado

En el verano de 2005 pasamos unos días de vacaciones con unos amigos en la provincia de Jaén. En un pueblo blanco, colgado en la árida sierra, Albánchez de Mágina, hoy lo he recordado al ver unas fotos que hice con una de mis primeras cámaras digitales.

 
Por aquél entonces yo aún estaba en el servicio activo, en la enseñanza, donde una de mis obsesiones era impregnar las neuronas tiernas con el desacreditado aprendizaje memorístico de poemas, cuantos más mejor, pues tengo para mí que los poemas que se aprenden en la infancia, se recuerdan durante toda la existencia. Yo estoy ingresando en la edad tercera y todavía recuerdo “A un panal de rica miel / dos mil moscas acudieron…” etc. Y es que la poética que nos enseñaron hace más de cincuenta años, no estaba muy decantada, pero bueno, algo es algo.

 
Y entre los versos que yo imponía en las mentes tiernas de los cachorros (personeznos) que el Estado confiaba (con creciente desconfianza, según pasaban los años) a mis solícitos y desmañados cuidados, unos de los más obligatorios eran éstos de don Antonio, que continúa siendo uno de mis poetas de cabecera. Los suelto ya, circundados de algunas de las fotos que hice en aquellas maravillosas tierras donde vieron florecer al maestro.

 
 SOBRE EL OLIVAR

 Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.

 
  Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía  
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

 
 Sobre el olivar,
se vio a la lechuza  
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza
soñaré contigo
cuando no te vea!

 
 Como dirían los ingleses, un “must have” para cualquier mente que sienta, piense o sueñe en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario