lunes, 28 de diciembre de 2015

Descuartizando Europa

O diseccionando Europa, si no te atraen los términos contundentes. Gracias a un excuñado intelectualmente muy inquieto, tuve acceso a estos curiosísimos mapas que hoy comento. Más adelante, me enteré de que eran fruto del humor y el afán de un tal Yanko Tsvetkov que había ideado una geografía humana del prejuicio, el fanatismo, los estereotipos y las obsesiones de las comunidades que pueblan el extenuado planeta. También me enteré de que tales mapas eran virales en internet, vaya, esta vez tampoco puedo presumir de un hallazgo original.


Tsvetkov, con agudeza y humor, propone 20 maneras de dividir el continente europeo basándose en criterios muy variopintos, unos más acertados, serios, pintorescos o documentados que otros. No he podido evitar mirar dónde nos deja a España en cada una de sus particiones y, en más de una ocasión, me ha sorprendido. Con el pretexto de que está en inglés, haré de cicerone latoso para todos aquellos que la ESO excluyó de la comprensión básica de semejante documento. Comienzo:

1. Nos tilda de eufóricos, frente a los melancólicos o deprimidos de más al Norte. 2. Preferimos lo clásico a lo moderno. 5. Nos sitúa en la Europa del tomate y no en la de la patata. 6. También en la Europa del vino y no en la de la cerveza o el vodka. 9. Pertenecemos al Sur sexualmente reprimido frente al Norte emocionalmente reprimido. 10. Estamos en la zona católica y no en la ortodoxa o protestante. 13. Disfrutamos de la buena cocina, frente a la mala cocina atribuida al Norte. 14. Nuestro volumen de voz al hablar es alto o ensordecedor, frente al menos ruidoso de los septentrionales (este es el único mapa que divide a nuestra nación en dos zonas. No se aprecia, en ningún otro, hecho diferencial alguno al que Tsvetkov sea sensible). 17 Somos gente que trabaja 21 días al año, otros viven 21 días al año. 18. Somos de los que necesitan un fontanero, en tanto que la gente del Este se las arregla para reparar su lavabo.
Paso al otro trozo de mapa:
3. Se nos define como revolucionarios, en tanto que la gente del centro de Europa es tradicional. 4. Vivimos en la zona soleada y no en la nublada. 7. Estamos en la Europa que guisa con aceite de oliva y no en la que guisa con mantequilla. 8. Pertenecemos a la Europa del café y no a la del té. 11. ¡Sorpresa! Se nos sitúa en la Europa rica, frente a las zonas del Este que son la Europa pobre. 12. Perezosos, frente a los que trabajan duro. 15. Nuestras mujeres se relacionan amistosamente con el mundo gay, frente al Este homófobo. 16. Vivimos en la vieja Europa, al Este encontramos la nueva Europa. 19. Somos gente que se sienta para comer, en tanto que muchos otros europeos comen de pie o mientras caminan. Y 20. Somos una zona religiosa de Europa, otras zonas están encuadradas en la zona atea. Eso es todo.
Pero no acaba aquí la cosa, creo que el bueno de Tvsetkov ya va por el segundo volumen publicado de tan singular “Atlas de los prejuicios". Te añado un enlace y un desternillante mapa más, éste sin la fatigosa labor de traducción ni comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario