miércoles, 9 de diciembre de 2015

Matemáticas Y Diversión 19. Un Reparto Sencillo...

Cuando aún mantenía una vivaz pelea con alumn@s de primero de Secundaria, éste era un problema que les planteaba frecuentemente con ánimo, no de agobiarles con chorradas, como ell@s daban en imaginar, sino más bien con la vana esperanza de hacerles cavilar un poquito, yo que sé, pensando quizá en su futuro como votantes o algo por el estilo…

Consignaré aquí una versión sencilla del problema, antes de que se me olvide, o tal vez suponiendo un eventual lector que se divierta un par de minutos dándole vueltas. Ahí va:

“Un excursionista camina por la montaña hecho polvo y muerto de hambre. Se encuentra con dos pastores y les pide algo de comer. El primero saca cuatro hogazas de pan (panecillos, para mis alumn@s) y el segundo, cinco. No es muy variado el menú, pero se sientan los tres amigablemente y comparten el yantar hasta terminarse todo, pues los pastores también estaban hambrientos. El excursionista, agradecidísimo, les besa los pies y les da nueve euros, todo lo que lleva… ¿Cómo deben repartirse los pastores la gratificación recibida?”

 - Como les dé la gana.

 - ¡A medias!

Un@ que se detiene a pensar un instante da con esta solución:

 - Pues cuatro euros para el primero y cinco para el segundo.

 
Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, no es correcto o equitativo, así que te dejo discurrir un ratillo. Facilísimo… ¿Y querrás creer que a l@s muchach@s no les acababa de convencer? ¡Lo encontraban rebuscado y ridículo!

Por cierto, como yo el uso del signo @, en plan “remedio contra el sexismo”. Cuando mis discentes (toma neutro) mostraban actitudes muy garrulas al respecto, yo solía explicar: “nosotras tenemos que pensar…” “Pero si nosotras observamos el problema…” Cuando las risitas detonaban en carcajadas, les remachaba: “nosotras, las personas, independientemente de nuestro sexo, estamos capacitadas para…” Cura de burro, oiga.

 
Bueno, regresando a las áreas propuestas en la anterior entrada de matemáticas y tomando 3’14 como aproximación de “pi” (no les permitía usar calculadora, soy así de ultramontano) las soluciones son 1) 5’375 cm2  y  2) 14’25 cm2. Mañana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario