martes, 1 de diciembre de 2015

Monasterio De Alaón En Sopeira 1

Esta es una de las manifestaciones de la ancestral espiritualidad que me deja más perplejo (Perple, para los amigos), de todas las que me ha sido dado contemplar por estas abruptas tierras altoaragonesas.


Me parece que me estoy perdiendo algo… ¿Por qué en los siglos XI y XII tanta religiosidad y tan decantada artísticamente y ahora tan ninguna en absoluto?


No quiero phaltarle a nadie, pero compárenme esta espléndida construcción religiosa con, pongamos, la moderna iglesia de Castejón de Sos: en lo de cantar la gloria y las alabanzas del señor de los cielos… no hay color.



Si el padre anduviese en el más allá, viendo y escuchando los esfuerzos de los gusanos que, según el libro, él creó con su soplo sobre el barro, seguro que, en aquellos siglos remotos, la complacencia le henchía, moviéndole a favorecer en todo a aquellas piadosas criaturas, multiplicando sus cosechas, engordando sus bestias, sanándolos del herpes o salvándolos de la ira del infiel.


En cambio, ahora, debe andar triste y desolado, arrepentido quizá de haber dado un átomo de conciencia, una micra de sabiduría, a criaturas tan materialistas y despreciables. Los campos languidecen desiertos, las bestias despedazadas se pudren en el Mercadona, el sida y el ébola nos golpean y los infieles nos ponen bombas, sin contar con que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina, con tanto calentamiento global y la posible reelección de Rajoy.


Bueno, hoy adjunto unas cuantas imágenes del precioso monasterio de la orden de san Benito que me parecen curiosas. Las he sacado aprisa y corriendo de mi vasto y basto archivo. Subo a Sopeira, aprovechando que ahora hay buena carretera, siempre que quiero darme un baño de misterio y, en un día no muy lejano, si la tontuna infecciosa que hoy me abruma, remite, haré una entrada en condiciones: la que el lugar merece, hasta donde yo sepa expresarla.


El piso en formato escritorio HDMI 1920x1080
Ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario