martes, 24 de junio de 2014

Ajedrez : Entrena Tu Remate

Hace algunos años, antes de que la informática y el juego por internet fueran los medios que hoy contribuyen decisivamente a la capacitación técnica de los ajedrecistas, había que estudiar las partidas en los libros, ya ni me acuerdo. Además, ir haciendo y deshaciendo líneas y variantes en un tablero físico, requería una paciencia y una concentración que ahora me parecen muy fatigosas. El lento progreso nos desanimaba a los más zoquetes y, en mi caso particular, me llevaba a terrenos de lo anecdótico, las curiosidades y el entretenimiento sin más.

"Solo Ante El Peligro"
 
Así es como topé con esta partida, que se atribuye a dos oficiales en la guerra ruso-japonesa. La leyenda dice que la jugaron la víspera de entrar en combate, donde uno palmó y otro resultó gravemente herido, aunque, seguramente, se trata de una mixtificación: el ajedrez es un terreno abonado a toda clase de mitos, fraudes y adulteraciones históricas. Normalmente la realidad es más prosaica y se sazona con fabulaciones.

De todas formas, presento esta partida aquí porque tiene un contundente remate que dejaré abierto, por si el desocupado lector quiere pensar un rato. Para facilitar su seguimiento, pondré un diagrama por cada par de movimientos y refrenaré mis comentarios, evitando poner variantes. Ahí va:

Teniente Den – Capitán Pervago. Colina Putilov, 1905 
 
1. e4, e5
 
2. Cf3, Cc6
 
3. Ab5, Ab4
Las blancas han planteado la apertura española. Según los maestros del pasado es "el intento más serio de mantener la ventaja en la apertura". Las defensas más comunes se inician con 3... a6 o con 3... Cf6. De las respuestas interesantes, la de la partida es una de las más estrafalarias, "clavando la sombra del caballo" que no ha salido. La más estrafalaria que yo conozco, venía en un tratado de aperturas del Dr. Rey Ardid y es 3... Ca5, tengo que jugarla un día.
 
4. c3, Aa5
Normal: te echan y preparan d4
 
5. 0-0, Cge7
 
6. Ca3, 0-0
El desarrollo del caballo blanco tiene como objetivo c2, o mejor c4. Todo esto es muy normal.
 
7. Da4, d5
El blanco juega la dama para colocar el caballo en c4, con una presión que ganaría el peón de e5. El negro se opone activamente y contraataca
 
8. Axc6, Cxc6
 
9. Cxe5, Cxe5
Según las cuentas del blanco, ha ganado un peón. La dama tomará el alfil y no es posible tomar el peón de rey debido al caballo negro  que está colgado, pero lo cierto es que las blancas acaban de meter la gamba, porque...
 
10. Dxa5, Cf3!
¡Sorpresón! No puede hincarle el diente al caballo el teniente: si 11.gxf3, Dg5+  12. Rh1, Df4!  13. Cc2, Ah3  14. Ce3, Tae8 y esta torre tiene tiempo de salir por e6 a g6 y darle matarile al indefenso rey blanco que, en vez de aforado, está atorado. 
 
11. Rh1, Dd6
El capitán vuelve a amenazar mate en h2. El teniente piensa que 12. g3 no vale para nada, por 12... De6 y decide papearse el caballo. Al menos, morirá saciado.
 
12. gxf3, Df4
Amenaza 13... Dxf3+ y otras cosas feas.
 
13. Rg2
El blanco se defiende el peón, pero ahora, oh mi buen amigo, entras tú en combate y le das un mate imparable, como muy tarde, en la jugada 19. Quien busca, encuentra. Y suerte.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario