jueves, 26 de junio de 2014

La Pequeña Ciudad Episcopal En Tiempos De Los Beatles 27

17         PARA ESO ESTÁN LOS AMIGOS

Días más tarde, habían pasado las persistentes lluvias y hacía buen tiempo. Caminábamos a media tarde por el parque y nos sentamos en un banco a comer pipas y a comentar, con carcajadas y ostentación de gestos obscenos, los últimos chistes verdes que nos había contado Rivero, estábamos rememorando aquél tan bueno de la pareja de recién casados en el coche cama del tren, y entonces ella va y dice: “¡Mariano, vamos a hacer marranadas!” En aquél momento, tierra trágame, se sientan enfrente Cheles Giral y su inseparable amiga Mari Carmen, a quien llamábamos la Yegua, por su fuerza y robustez temibles.

Josemari y Chus se intercambiaron codazos indisimulados y aviesas morisquetas.

 - ¡Mira quién está allí! – Tronó Josemari, llamando la atención, no sólo de las dos chicas, sino de todo el parque – ¡Julieta! ¿Ya se te ha declarado este Romeo, que hace daño de tan feo? ¡Eh, tú! ¡Cara de rata! ¿Sabes que Pinchaúvas está loco por ti?

 -¡Coladito por tus huesos! – Apostilló Chus, y recitó ante su sorprendido auditorio, que parpadeaba a dúo – Es un mangante, pero si tú fueras Beatriz, el sería Dante. Es un carca, pero si fueras Laura, lo llamaríamos Petrarca.

Cegado por la rabia y la vergüenza, iba a levantarme y a salir corriendo para esconderme debajo de las raíces del árbol de la Salud, un vigoroso ejemplar a más de un kilómetro de allí, pero me incliné hacia ellos y les propiné un diestro puñetazo en el hombro a cada uno, buscando un nervio que les tronzara de dolor, lo cual no deja de tener mérito, pues ambos eran mucho más fuertes que yo. Se retorcieron un poco, pero los torturados espasmos que los sacudieron no conseguían acallar sus risas.

 - ¡Bien hecho, Pinchaúvas! – dijo, conciliadora la Yegua – Esos dos son don Bocazas y don Boceras y si no les llegas a atizar tú, me hubiera levantado yo y ya no les quedaban dientes… Oye, ¿quieres que te presente a mi amiga?

Ahora eran tres los que se carcajeaban como hienas y dos los que estábamos rojos como geranios al sol.

 
El descrito incidente, tan garrulo y trivial, tuvo dos consecuencias nefastas: por un lado dio una desmedida publicidad a mi secreta pasión y por otro, hizo que Cheles me rehuyera sistemáticamente todo el tiempo que aún quedaba de curso. Lo cual fue una catástrofe para mí, que me hacía pasar hasta entonces, ante ella, por un compañero solícito, atento y desinteresado: como mi letra era muy buena, le había facilitado los apuntes de unas clases a las que faltó cuando estuvo enferma (qué blanca está, decían mis amigos, es que le ha venido la regla muy fuerte, aventuraban los muy guarros). También le expliqué la solución de unos problemas de Trigonometría que se había perdido esos días y hasta había conseguido bailar con ella, muy patosamente, un par de piezas en una fiesta que organizaron los de Preu en el instituto y donde, el súmmum de la felicidad para mí, era que nadie se había fijado en nosotros, ni hecho comentarios salaces. El próximo paso sería, planeaba yo, invitarla a alguna de las verbenas en las fiestas de santa Orosia y declararme entonces. Este pánfilo e ingenuo proyecto se había desbaratado para siempre jamás, de momento.

En aquéllos días de final de quinto, había yo empezado a frecuentar a Mateo, un repetidor que era una especie de intelectual y artista excéntrico, cuya compañía, para mí, ejercía de contrapeso a la de mis habituales amigos. Ellos estaban atravesando una fase en exceso bullanguera e impetuosa: la pubertad les había vuelto los cerebros del revés y yo encontraba a Mateo más sosegado, reflexivo y maduro. A Chus y Josemari, al unísono, les cayó fatal:

 - Es un redicho y un fantasma.

 - Si tú sabes algo de algo, él es el que más sabe de ese algo.

 - Sí, y por eso está repitiendo.

 - Y el otro día sacó un dos en Química. Está visto que la enseñanza oficial se le da bastante mal.

 - Aunque menuda charla tiene, un día te dirá que corrigió una conferencia de Einstein.

 - Y medio mariquita, fíjate Pinchaúvas, si hasta escribe poemas.

 - Con ese al lado, no ligaríamos nada, las gachís al vernos, se pondrían una tela metálica alrededor. Una valla electrificada, no podríamos ni acercarnos.

Yo les dije que YA no ligábamos nada, gracias sobre todo a las tácticas guerrilleras que ponían en práctica y que, antes, también a ellos les interesaban determinados temas. Se mosquearon y dejamos de hablarnos para siempre.

 
Al menos, durante dos o tres días. Es lo bueno que tiene el no haber crecido del todo, gracias sean dadas. No sé por qué me esforcé para que aceptaran a Mateo: nunca coincidían. El orbitaba en una trayectoria distinta: casi no salía de casa, sólo de noche y a pasear bajo la luna, como el hombre lobo. No iba a los bares, fumaba en pipa, no bebía, no escuchaba música atronadora. Leía, miraba por el telescopio y pintaba acuarelas, vaya soso, remachó Josemari.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario