miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Desahucio De Colón

Viene mi amigo el Resentido con sus últimas novedades del ruedo ibérico:
 - Sabes que en Barcelona los de la CUP le han planteau, a Ada Colau, que el monumento a Colón sea retirau.


Le respondo que habla como un consejero autonómico aragonés y se mosquea. Repite muy digno:
 - Sabes que, en el consistorio de Barcelona, le han planteado a Ada Colado que el monumento a Colón sea desmontado. El 12 de octubre, para que el Estado se sienta más humillado y afrentado.


 - Bah, lo has debido leer en “el Jueves”.


Esto se lo digo porque, aunque sé que la primera obligación de los totalitarios es reescribir la historia y reconvertir o hacer desaparecer los símbolos, monumentos, edificios, estatuas, placas, mausoleos y recuerdos de todos los que les precedieron, lo de hoy me parece un tanto cómico. Y añado:


 - Y en Bruselas van a quitar el Atomium para señalar que están en contra de la energía nuclear y el Manneken Pis, porque es fálico y machista. En Atenas van a acabar de tirar el Partenón porque la religión es el opio del pueblo; en Altamira, van a emborronar las pinturas en cuanto llegue un concejo contra el maltrato animal y, en Egipto, van a devolver las piedras de las pirámides a las canteras de donde salieron, para desagraviar a los pobres oprimidos que las construyeron por orden de aquellos faraones tan fachas, ¿no?



 - Pero, tío, que va en serio: búscalo en cualquier periódico.


Verifico lo tangible de la majadería y me quedo un poco atónito, ¿se habrá producido ya la invasión de los ladrones de cuerpos? ¿O regresa, por vía democrática, la piromanía miliciana? Recuerdo haber leído que, durante la Guerra Civil, intentaron prenderle fuego a la Sagrada Familia la cual, como es de hormigón, no ardió. Queda mucho que demoler en Barcelona: en mi molesta opinión, la parte nueva del templo expiatorio es, al menos, tan fea como el monumento a Colón y, en cuanto a significación histórica reaccionaria, andan parejos.



Pero yo, personalmente, le guardo cierto cariño a la estatua de Colón, a la hueca columna y a la Esfera que la alzan hasta los 57 metros de altura, a su dedo extendido señalando hacia las tierras ignotas… Ha estado ahí, al final de las Ramblas, durante 128 años, sin que los antecesores políticos de estos regidores tan zafios como sectarios, repararan en la maldad de su presencia. Por eso me permito proponer desde esta humilde página a la voluble alcaldesa que, de momento, no ha aceptado la moción de los antisistemas, que recapacite. A una mala, se podría reconvertir el monumento. 


Esforzándome por ser positivo, a esta entrada, como se ve, la acompañan tres propuestas que podrían ser del agrado de ella misma o de sus socios de gobierno. Le aconsejo la tercera, “Monumento al colon”, que puede premiar a aquellos de sus votantes que se hayan graduado en ESO, con una pincelada de fino humor multicultural.


Y es que, como le dijo Lin Piao a Mao Tse-Tung, antes de que éste lo hiciera embarcar en el avión que lo iba a estrellar: “se puede ser totalitario y estrafalario, sin ser un sicario tan arbitrario” (no lo he puesto en chino, porque rima con una cacofonía aún más exagerada).


1 comentario:

  1. Lo de la gaviota sobrevolando el colon, ¿es casual?
    ¿Será un cormorán? :-)

    ResponderEliminar