martes, 3 de septiembre de 2013

Matemáticas Y Diversión 4. Un Recortable Giratorio

Llegadas las vacaciones a sus últimos estertores previos al inicio del curso escolar, los niños en casa se ponen particularmente latosos. Para paliar este efecto indeseable, se me ha ocurrido brindar un pasatiempo, apto para cualquier público, en forma de un sencillo recortable con el que, a no dudar, los menores dotados de un poco de paciencia fliparán, al menos durante unos minutos.

Primero se imprime este patrón en un papel grueso: el de lámina de dibujo es ideal. El patrón me lo pasó una compañera maestra que no consideró oportuno decirme de dónde lo había sacado. Lo he reproducido tal cual (y me sigo preguntando por qué los triángulos no son equiláteros). Los números añadidos indican qué triángulo deberá pegarse sobre qué pestaña sombreada.

Una vez impreso el patrón, se recorta con sus triángulos de colores y sus pestañas sombreadas en una sola pieza. Esta pieza se dobla por todas sus líneas, marcando aristas, hacia un lado y hacia otro. Si se olvida una sola doblez, hacia arriba o hacia abajo, dará problemas.

Ahora se pegan las pestañas marcadas del 3 al 8, bajo su triángulo correspondiente, formando una especie de serpiente de tetraedros que tiene este aspecto:


A continuación, cerramos el anillo, pegando los triángulos 1 y 2 sobre sus pestañas y nos encontraremos, más fácilmente de lo que parece, con el recortable montado, que tiene esta pinta:


No parece demasiado impresionante, ¿verdad? Hay que decir que mi nivel de torpeza es notorio: recorto mal, tengo que doblar usando una regla y me pongo las manos perdidas con el pegamento (tiene que ser pegamento de tubo, de los que tienen un agradable olorcillo y pringan los dedos con esas costras transparentes tan divertidas de sacar).Todo el proceso lleva unos pocos minutos. Si calcas el patrón, puedes emprender atrevidas decoraciones alternativas en las caras.


El chiste del asunto es que se puede hacer girar el anillo de papel, de dentro a afuera, incansablemente, sin que se rompa… Parece un caleidoscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario