martes, 6 de octubre de 2015

Láminas De Flores ...y 3

Como diría mi reverenciado Chiquito de la Calzada, las flores son “los órganos sesuales que tienen las plantas para haser guarreridas”. En una película que tuvo un éxito tan inexplicable en los años setenta como explicable es su olvido en la actualidad (“Adiós, cigüeña, adiós” de Manuel Summers), están unas muchachitas en un aburridísimo colegio religioso tardofranquista, escuchando una aburridísima lección sobre la fecundación de las plantas fanerógamas, mientras alguna de ellas, entre bostezo y bostezo, da vueltas a su irreparable fecundación, para la cual no ha recibido ni va a recibir lección teórica alguna. Eran las gloriosidades de la época; ahora perseverantes sexólogos se desplazan a los centros de secundaria, aunque la abundancia de información no parece haber resuelto el problema de los embarazos tempranos e indeseados.

 
Por lo que a las plantas respecta, visten para la ocasión sus mejores galas, para que los golosos insectos hagan los trabajos de desplazamiento y transporte que las raíces prohíben a las interesadas. Las abejas se llevan la palma y los laureles aunque, pobrecillas, cada vez hay menos abejas. Sólo les faltaba la plaga de las avispas asiáticas, mal llamadas avispas asesinas, que las esperan a la puerta de las colmenas para darles matarile. Lo oí en la radio y es un serio problema. La locutora, cuya corrección política raya en el papanatismo, exclamó muy alarmada: “¡Pero cómo es posible que vengan esas avispas que son de fuera, para atacar a nuestras abejas!” (Observemos cómo la inquietud la llevó al desliz… Las trampas del directo, que luego ella utiliza para desacreditar a desprevenidos adversarios).

 
Hoy las láminas de mi descerrajada enciclopedia traen la funcionalidad fisiológica de las flores. Siempre me han gustado las flores y más desde que sé que son órganos sexuales cuya estética complace a las señoras… No todos son así, y apunto una idea malvada: ¿se imagina alguien a un desinformado, tratando de agradar a su amada con un manojo de testículos de perro, de ovarios de rata? Bromas macabras aparte, siempre me ha sobrecogido la dificultad de la nomenclatura en la ciencia botánica: si hubiera tenido un ápice de retentiva hubiera memorizado muchos de los términos que salpican estas láminas: heterodinamo, sinfiandro, diadelfo…

 
Los términos y relaciones más sencillos, me tocó explicarlos en numerosas ocasiones, ante un auditorio más que otra cosa, aburrido, con un esquema invariable parecido al de abajo en el encerado. Yo no sé para qué cambian los libros de texto cada temporada, si las flores siguen teniendo el mismo esquema funcional, son así de retrógradas, ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario