viernes, 2 de octubre de 2015

Táctica Y Estrategia - Mario Benedetti

Del escritor y activista de las letras uruguayo, al que yo he leído de forma exclusiva como poeta, voy a recoger hoy un poema de amor que, todos aquellos que hemos cortejado en alguna ocasión, habríamos de tener presente y utilizar en nuestro favor, es algo que debemos y deberemos siempre a Mario Benedetti.

Sorprende su aparente sencillez, su facilidad visible, su lenguaje llano… Pero no te cebes, si has intentado escribir alguna vez, aprendiz con estos modos, te darás cuenta de que el mérito del breve poema es, sin que lo parezca del todo, asombroso.

 
Además he de señalar, en su reconocimiento, que el uso de los términos táctica y estrategia es el correcto, lo cual no es tan fácil de encontrar en estos tiempos, donde algunos “expertos” hablan de “estrategias de aprendizaje”, confundiendo estrategia con estratagema. Estrategia es un plan general para alcanzar un objetivo y tácticas son los pasos concretos o momentos que articulan el plan general (o algo así), el caso es que Benedetti da una lección de ambos aspectos, en un poema conciso y con un lenguaje tan llano que no parece poético pese a serlo.

Y viene a cuento traer ahora aquí estos versos tan lindos, porque ayer estuve departiendo largamente con un colega de allende las fronteras del “procés sobiranista”, el cual admitía como un perjuicio del mismo la posibilidad de pérdida de conexión con el rico y efervescente ámbito cultural latinoamericano... Pues eso.

 
TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

 mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

 mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

 mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

 mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

 mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Tienes decenas de poemas de Benedetti, algunos leídos de viva voz, en el enlace:
http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario