miércoles, 18 de septiembre de 2013

Adéu, Espanya (La Cruzada De Los Niños)

Como ya viene siendo costumbre, el 11 de septiembre viene proporcionando en este triste y sórdido Estado Español, la fugaz alegría de ver al campeón de los pueblos oprimidos del mundo organizar algún tipo de pasacalle, desfile, happening, performance o cualquier otro acto similar de marcado carácter hilarante y festivo.

Este año se han descolgado con la muy vistosa y concurrida Vía Catalana Por La Independencia, cuyo éxito organizativo parece indiscutible: impecables en atrezzo y vestuario, cómodo transporte y esmerada intendencia, cuidadísimos escenarios y tramoyas. Al ver los reportajes me acordé de la frase de Josep Pla cuando contempló por primera vez Nueva York y su espléndida iluminación nocturna: “Y todo esto, ¿quién lo paga?” Porque claro, una vez admitido por saturación el mensaje de que España roba a Cataluña, algún dinerete debieron de ocultar bajo una rajola para financiar este animado pasacalles.

 
Lo que ya no me queda tan claro es el mensaje de este multitudinario picnic, por más que fuera coreado cientos de veces por los enardecidos figurantes. Pessoa escribió estos versos que vienen al pelo:

Se te queres matar, por que não te queres matar?
Ah, aproveita! que eu, que tanto amo a morte e a vida,
Se ousasse matar-me, também me mataria...
Ah, se ousares, ousa!

Es decir: “si te quieres independizar, ¿por qué no te quieres independizar? ¡Ah, aprovecha! que yo que tanto amo la independencia y la unidad, si osara independizarme, también me independizaría ¡Ah, si te atreves, atrévete!”

Esta estúpida paráfrasis mía no hacía ni puñetera falta, pero hay tentaciones que soy incapaz de evitar. Señores políticos representantes del ámbito territorial catalán: si de verdad quieren separarse de este triste y sórdido Estado, indíquenlo sin lugar a equívocos en sus programas electorales y si las urnas les dan la mayoría absoluta, proclamen unilateralmente la independencia y hagan frente a las consecuencias políticas y económicas de esta decisión (que militares, no creo que haya). Todo lo demás: el derecho a decidir, la consulta soberanista, el federalismo asimétrico, una gestión fiscal como la del País Vasco… son tácticas dilatorias y masturbaciones políticas que, aunque bien es verdad que nos hacen pasar muy buenos ratos y nos descojonamos de lo lindo, contradicen su aquilatada seriedad, nos desacreditan a todos y nos van desgastando y enquistando en posiciones cada vez más empobrecidas e insostenibles.

¿Cubalunya? ¿Catacuba?
Por otra parte, tengo que reconocer que este año se han superado, no sólo en la puesta en escena, sino en algunos de los contenidos, siendo los más impactantes, dos ocurrencias que acreditan cerebros creativos inusitadamente talentosos trabajando más al este del Noguera Ribagorzana.

Una es la utilización de los niños, como en la célebre Cruzada de los Niños, de 1212. Esta vez, en lugar de hacerlos marchar al sur de Italia, se les hace marchar al sur de Cataluña para convertir al independentismo a los infieles. Esperemos que estas tiernas criaturas no acaben como aquéllos de la cruzada del siglo XIII, aunque opino que, de momento ya han sufrido una cruel manipulación, hasta sus profesores les mienten… aunque, claro, ¿quién no ha sido manipulado alguna vez? El vídeo que adjunto habla por sí solo, así que me ahorraré decir que me parece espeluznante.
 

La otra es la comparación de la Vía Catalana con la Marcha por los Derechos Civiles de Martin Luther King (risas). Hombre, hay una pequeña diferencia social entre los negros víctimas de la segregación racial en Estados Unidos y los catalanes que, en el Estado Español, rara vez han pasado por situaciones parecidas: ¿Recuerdan el caso de Antonio Luque Carmona, que tenía tres chachas catalanas faenando en su mansión, un chófer de Mollerussa para llevarle al casino y treinta jornaleros de la misma etnia recogiendo en el olivar sus aceitunas de sol a sol? ¿No? No me extraña, tal situación creo que no se ha dado, en los últimos 50 años, jamás. Las ansias de emancipación de la futura nación vecina, son como las de los padanos de la Liga Norte Italiana: los ricos, con tanta automatización, ya no necesitan tantos jornaleros pobres, que luego, cuando se jubilan y vuelven a su pueblo, hay que pagarles el retiro (España nos roba para sus pensiones). Sí señores, si uno puede hay que deshacerse de los pobres locales y apadrinar a un niño de Mali. Es mucho más solidario. 
 
Catalunya y la teoría del Espacio Vital o Lebensraum
 
  

1 comentario:

  1. En cierto modo es educativo, el adoctrinar a los niños en las tonterías y absurdos de la generación de los padres, para que cuando maduren tomen sus distancias, y digan eso de "mira qué memo he sido". Claro que hay tanta gente que nunca madura más que en el mal sentido de la palabra...

    ResponderEliminar