domingo, 24 de febrero de 2013

La Vida Según Quino


Encuentro entre mis viejos papelotes este gracioso y sugestivo texto de Quino, el ingenioso creador de Mafalda y, antes de perderlo de nuevo, decido escanearlo y ponerlo aquí:
“Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez...
 
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar a la secundaria.
 
Después pasas a la primaria, y eres un niño (a) que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
 Luego pasas a ser un bebé y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...
¡¡¡ESO SI ES VIDA!!”

La idea, tan atractiva como sugerente, no es nueva pero en Quino se expresa con una brevedad y contundencia insuperables. Digo que la idea no es nueva porque, sin ponerme a indagar, se me ocurren al menos dos precedentes: “El curioso caso de Benjamin Button” un cuento de poco más de diez páginas del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald, cuento que se ha hecho muy popular por haber sido llevado recientemente al cine en una película basada en él y protagonizada por Brad Pitt. Y un relato breve de Alejo Carpentier, recopilado en el volumen “Guerra del tiempo” y que se titula “Viaje a la semilla”, éste es al que Quino sigue y resume casi punto por punto.
No quisiera acabar sin reivindicar a este genial humorista argentino que, a sus más de 80 años, se encuentra, en algunos círculos culturales de nuestro país, relegado a la consideración y condición de “pasado de moda”. En mi modesto parecer sigue estando tan vigente como siempre (y si no échale un vistazo al chiste bajo estas líneas). Con la vigencia que tienen los clásicos. Espero volver sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario